Posicionamiento web: ¿Qué papel juega en las PYMES?

La incursión de las empresas en el mundo digital va de la mano con la creación de estrategias que incluyen el diseño de un sitio web, la publicidad digital, la creación de redes sociales y muchas acciones más. Todas las estrategias que una empresa puede realizar, apoyándose en los medios digitales, han sido motivadas por el cambio que han tenido las personas a través de los últimos años gracias a toda la información a la que pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento; sin duda esto ha llevado a las empresas a entender con más fuerza que donde se encuentre el cliente debe estar la marca, y una de las estrategias que nos permite lograr acercarnos más a nuestro consumidor claramente es el posicionamiento web, pues de manera natural va a permitir que la empresa pueda ser encontrada en los motores de búsqueda por los clientes.

Debido a lo anterior, es necesario dejar claro, que una estrategia de marketing digital  o el hecho de tener presencia en la online, va mucho más allá de contar con un sitio web. Este es un pensamiento muy común en las PYMES, ya que muchos empresarios, aun piensan que con solo el diseño de una página web van a lograr resultados inmediatos sin realizar ninguna labor adicional. Efectivamente, el diseño de una página web es un paso muy importante si se quiere llevar la marca a internet, especialmente porque se convierte en la imagen de la empresa y es el centro de muchas acciones de marketing, (Ver:  Principales ventajas de tener un sitio web.) Pero no se pueden limitar los esfuerzos únicamente a esto, porque para hacerla visible a los clientes, se requieren métodos adicionales.

El papel del posicionamiento web:

Es aquí donde empieza a ser importante el posicionamiento web en las empresas, especialmente en la PYMES, pues un buen trabajo en temas de SEO, puede evitar algunos gastos en publicidad online y atraerá clientes que van en busca de lo que la empresa está ofreciendo. Es bueno antes que nada, conocer algunos términos para entender en su totalidad cual es el objetivo de adelantar estrategias de posicionamiento web:

En primer lugar vamos a conocer lo que son los famosos motores de búsqueda, me imagino que muchos de ustedes ya los conocen e interactúan diariamente con ellos, lo cual va a permitir entender de una manera mejor su definición. Un motor de búsqueda básicamente es una herramienta que se encarga de indexar gran cantidad de páginas web, con el fin de facilitar su búsqueda por medio de palabras clave, o como lo define WikipediaUn motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»…Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas”.

En segundo lugar es importante saber lo que significa el termino SEO, ya que es el punto de partida para trabajar el posicionamiento web del sitio de cualquier marca. SEO, por sus iniciales en inglés significa Search Engine Optimization y es básicamente optimizar la página web de tal manera que sea muy amigable tanto para los motores de búsqueda como para los clientes. Para motores de búsqueda se debe optimizar de manera que éstos reconozcan fácilmente de que se trata el sitio web y para los clientes se debe trabajar para lograr que la información que contenga, sea relevante y de calidad y además que permita encontrar lo que las personas buscan.

Así todo comienza a tener relación y vamos encontrando argumentos para entender la importancia de tener un buen posicionamiento web para lograr estar más cerca de nuestros clientes. Y es que pensemos en lo siguiente: si nuestra empresa tiene una tienda física ubicada en la mejor esquina de nuestra ciudad, seguramente va a tener un flujo de visitantes muy importante; ¿pero que pasaría si nuestra tienda se ubica en un solitario callejón donde la cantidad de personas que pasan por allí es muy limitado? Seguramente los resultados serian todo lo contrario, no habría muchos visitantes. Lo mismo sucede con el sitio web de las empresas en internet, es posible tener el mejor diseño, tener los mejores productos pero si es sitio web no tiene un buen posicionamiento en los buscadores, será muy difícil que los potenciales clientes encuentren la marca.

Ventajas de un buen posicionamiento web:

Clientes de calidad:

Si se eligen de manera adecuadas las palabras clave con las que quieres que los clientes encuentren la marca, sin duda los visitantes al sitio web van a ser los adecuados, serán personas que realmente están interesadas por los productos o servicios que ofreces.

No requiere de inversión en publicidad:

Con un buen posicionamiento web no será necesario tener que recurrir al pago por concepto de publicidad a los motores de búsqueda, pues de manera orgánica, el sitio web aparecerá en los resultados del buscador.

Imagen y marca:

Con un buen posicionamiento web, el sitio será un embajador de tu marca las 24 horas del día.

  • Antes que nada, felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha parecido muy interesante puesto que trata de un tema muy imprescindible en el marketing digital.
    Queremos aportar que el Posicionamiento Web, de una necesidad para tener mayores posibilidades de ser encontrado y, de la misma manera, incrementar las ventas si tenemos en cuenta especialmente que, más del 80% de los internautas hacen uso de los buscadores para encontrar la información que requieren. Por lo tanto, vale aclarar que uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta cuando se busca adentrarse en la red es el Posicionamiento Web. Cualquier campaña de marketing actual debe tener en cuenta y, quizás antes que el marketing ordinario, una estrategia de marketing online, fundamental hoy en día para el desarrollo y evolución de cualquier empresa que deseé estar bien posicionada en el mercado.
    Esperamos que nuestro comentario sea de gran agrado, y les deseamos el mayor de los éxitos.

  • COMMENTS

    1. IIEMD Marketing Digital
      Reply

      Antes que nada, felicidades por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), sin duda su artículo nos ha parecido muy interesante puesto que trata de un tema muy imprescindible en el marketing digital.
      Queremos aportar que el Posicionamiento Web, de una necesidad para tener mayores posibilidades de ser encontrado y, de la misma manera, incrementar las ventas si tenemos en cuenta especialmente que, más del 80% de los internautas hacen uso de los buscadores para encontrar la información que requieren. Por lo tanto, vale aclarar que uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta cuando se busca adentrarse en la red es el Posicionamiento Web. Cualquier campaña de marketing actual debe tener en cuenta y, quizás antes que el marketing ordinario, una estrategia de marketing online, fundamental hoy en día para el desarrollo y evolución de cualquier empresa que deseé estar bien posicionada en el mercado.
      Esperamos que nuestro comentario sea de gran agrado, y les deseamos el mayor de los éxitos.

    Leave a Reply